viernes, 1 de abril de 2016

¿Qué es ser Holmesiano/a? ¿Por qué lo soy?

Hola mis queridos lectores. En esta entrada quiero abordar un tema no muy popular, creo que bastante desconocido en el mundo hispanoparlante en cuanto a la literatura. Si os digo la palabra holmesiano, ¿qué os imagináis? ¿Es un género literario? ¿Un pokémon? ¿Qué es?

Un holmesiano es una persona que le gusta, admira, o interesa el canon holmesiano, escrito por Arthur Conan Doyle, que componen la bibliografía del detective Sherlock Holmes, narrada casi siempre por la perspectiva de su inseparable compañero el doctor Watson, aunque ahora ha adquirido un significado más amplio, y hay personas que consideran holmesianos además a los que les gustan las películas y series de TV de Sherlock Holmes, aunque para mí ese no es el caso. Algunos también denominan a todo ésto ser sherlockiano, en especial en países como Estados Unidos, mientras que en otros como Reino Unido lo denominan más con la primera acepción.

Como dije anteriormente, para mí ser holmesiano se refiere más a ser fanático de los libros de Sherlock Holmes, los que sólo ven las películas y programas de TV no creo que se deban llamar con el mismo nombre. Para mí, son fans de las pelis y series y punto. Aunque también muchos llaman a estas personas Sherlockianos, en especial a los fans de la serie Sherlock, a pesar de que, como dije anteriormente, también puede ser sinónimo de Holmesiano. Sí, es algo lioso, pero entre la comunidad holmesiana se entiende.

¿Por qué me hice holmesiana? Bien, cuando tenía 12 años estaba en una época muy confusa de mi vida, debido a problemas familiares y muchos líos. Recuerdo que en la papelería de mi barrio llegó una colección de clásicos juveniles a un precio bastante barato. Clásicos literarios como Moby Dick, Las aventuras de Tom Sawyer, La vuelta al Mundo en 80 días, El lazarillo de Tormes, etc. Después de comprarme varios de estos títulos, me fijé en uno en particular... En la portada decía ''Sherlock Holmes: Estudio en Escarlata'', y me picó el gusanillo de la curiosidad por leer la historia del tan conocido detective. Para esa época apenas había oído hablar del señor Holmes, solo sabía que era un detective muy famoso que salía en unos libros. El caso es que compré el libro, por un precio bastante barato, menos de 5 euros, también me compré otro libro junto a ese, pero no recuerdo cuál fue.

El libro era de 180 páginas aproximadamente, más corto que la versión oficial, con algunas ilustraciones, aunque no eran las originales. Me leí el libro en 2 días o menos, recuerdo que lo terminé mientras viajaba en coche con mi padre camino a otro pueblo. Me quedé fascinada por el detective. Nunca un libro me había cautivado tanto como ese, y nunca un personaje literario me había caído tan bien como Holmes. El libro todavía lo tengo en mi estantería, y la ilusión y la satisfacción que sentí al leerlo siempre se guardará en mi corazón (Awwwww que bonito Luna). Creo que me quedé muy enamorada de Sherlock Holmes y su fiel amigo el doctor Watson, no un amor romántico, sino un amor de admiración y complicidad.
¡Ésta es la edición que leí!

Pero sentí que todo no acababa ahí. Había más libros de Sherlock Holmes, y yo tenía que leerlos. Si no mal recuerdo, el siguiente libro que leí fue El Sabueso de los Baskerville. Qué decir. Joya del género del misterio que cautiva a cualquiera. Recuerdo que lo vi en la biblioteca de mi instituto, y no dudé ni un segundo en pedírselo prestado a la profesora que se encargaba de ella. Una gran edición con ilustraciones originales. Siempre tengo un debate ético en mi interior de qué libro de Holmes es mejor, si El Sabueso de los Baskerville o Estudio en Escarlata, porque ambos son joyitas literarias. Tal vez me venga un crítico literario diciendo que no es así, pero para mí éste es un libro brillante, que todo fan del género detectivesco debe leer. Me encantó tanto el libro que hice un trabajo sobre él recomendándolo.

No recuerdo en qué orden me leí los siguientes libros. Recuerdo que el libro de Holmes que más tardé en leer fue El archivo de Sherlock Holmes, ya que no me cautivó tanto y me dio un poco de pereza terminarlo. Obviamente no todos los libros del canon oficial son tan brillantes. El libro de la saga que menos me gustó fue El Valle del Terror, que es más una novela negra que se centra más en la historia de los criminales que en la propia investigación en sí. El último libro que me leí de Holmes, y que cerró la saga fue Las Aventuras de Sherlock Holmes (sí, no me leía los libros por orden cronológico). Al principio sólo adquirí una parte del libro con 4 casos de los 12 que tenía en una biblioteca, pero un tiempo después pude adquirir el libro completo en una biblioplaya mientras paseaba por el paseo marítimo, cerrando la saga y provocándome un vacío existencial tremendo. En total tardé menos de un año en terminarla.

Desde entonces me he comprado un par de libros de Holmes para tenerlos, aunque no me he releído ninguno aún por pereza. Leí también una historia fanfic sobre la infancia del detective, pero no me gustó mucho. Normalmente no comparto con la gente que soy holmesiana, y sé que no es nada malo, pero me da cosa de que me miren raro por gustarme las aventuras de un detective inglés de la época victoriana, ahora que todo el mundo está con la moda de 50 Sombras de Grey y más libros absurdos que en unos años nadie recordará. Ahora mismo no sigo ninguna serie sobre Holmes, ni siquiera Sherlock, que muchos me han recomendado, y detesto algunas películas que han hecho sobre mi querido personaje, como las de Robert Downey Jr., que parece que a todos los holmesianos les encanta, pero que a mi opinión son pésimas, aunque tal vez hable de todo ésto en otra entrada.

Mi sueño es poder ir al museo de Sherlock Holmes en Londres, y conocer a gente que comparta gustos holmesianos conmigo. La verdad que, aunque suene cursi y exagerado, el detective ha sido de gran importancia en mi vida, y me ha ayudado a distraerme y animarme en situaciones donde lo veía todo gris y triste. También me ha enseñado cosas muy profundas, como que a veces lo más simple y obvio puede ser lo más engañoso y oscuro, o que lo importante no es lo que hagas, sino lo que hagas creer a la gente que has hecho. Incluso ha sido una gran compañía cuando estaba sola, casi (y puede sonar muy exagerado) como una figura paternal. También ha potenciado mi amor por los libros, es más, antes de leer a Holmes leía muy poco. Sé que no soy la mejor holmesiana del mundo, o la holmesiana más fanática, pero creo que todos, en especial los que conocimos al detective de pequeños o adolescentes, le tenemos mucho aprecio y admiración, tanto que nos gustaría coger una máquina del tiempo y retroceder hasta el 1900 para estrecharle la mano a Arthur Conan Doyle y darle las gracias por crear tan buen personaje.

Es maravilloso ver que tan sólo con palabras e imaginación se halla dado a luz a un hombre tan enigmático. He leído los blogs de otros holmesianos, y algunos tenemos en común que Sherlock Holmes ha sido una figura esencial en nuestras vidas, incluso llegué a leer algo en el blog de una holmesiana inglesa que me emocionó: ''No sé si existirán los ángeles de la guarda o los espíritus, pero parte de mí a veces se pregunta si hubo alguna razón por la cual elegí expresamente esa copia de Las Aventuras de Sherlock Holmes hace todos estos años...''

Algunos fanáticos de este personaje creen en algo que llaman ''El Juego'', que consiste en que Holmes en verdad existió, y que sus aventuras fueron escritas por Watson, su fiel compañero, mientras que Arthur Conan Doyle sólo reescribió las historias y las distribuyó. No sé qué pensar. La vida me ha enseñado a no ilusionarme demasiado, pero tal vez si me muestran pruebas de su existencia pueda creer en ésto, lo cual sería bastante interesante de investigar (Qué curioso, nosotros, investigando al detective más famoso del mundo).

Pero igualmente, yo seguiré amando y admirando a este gran detective, y me sentiré orgullosa de decir que soy holmesiana, o sherlockiana, o como quieras llamar a este gusto literario. Como dijo un holmesiano de cuyo nombre no me acuerdo: ''Qué importa si te haces llamar Sherlockiano o Holmesiano, si lo que nos une a todos es nuestro amor y fanatismo a Sherlock Holmes.''

Gracias por leer. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Por favor, escribe sin faltas de ortografía y sé respetuoso con los demás. Gracias por comentar :3