lunes, 22 de febrero de 2016

Libros de YouTubers, la pedante moda literaria del siglo XXI

Hola mis queridos lectores, en esta ocasión quisiera hablar y dar mi opinión sobre una nueva moda que ha invadido el mundo de la literatura actual: los libros de YouTubers.

¿De qué van estos libros? En parte depende del contexto del canal del autor. Por ejemplo, si su canal va de moda, cosméticos, ropa, lo más probable es que su libro vaya de eso mismo, como es el caso de Yuya y su libro ''Los secretos de Yuya'', y si el canal va de videojuegos y gameplays, seguramente que su libro vaya de lo mismo, como es ''Salseo Gamer'', de Mangelrogel, Señor Cheeto y Alexby.

A simple vista podemos deducir que la mayoría de estos libros no poseen un contenido cultural alto, interesante y representativo, también depende un poco del autor, pero muchos se aprovechan de la fama que adquieren con sus vídeos para que cuando el libro salga sea un bombazo, siendo que a lo mejor no es de tan buena calidad como podría ser otro libro de un autor poco conocido que, lamentablemente, vende poco. Otros se dedican a hacer libros creativos, interactivos, de esos en los que se hacen retos, te ponen para rellenar con cosas, incluso para romperlo, como en el caso de ElRubius con su libro ''El libro Troll'' (el cual adquirí hace ya tiempo, craso error). Otros YouTubers hacen libros escribiendo su vida, cómo llegaron al éxito en internet, pero igualmente me parece que ese mismo contenido lo podrían poner en un vídeo y así ahorrarse el trabajo de ir a una editorial a que te publiquen tu libro, pero igual lo siguen haciendo, ya que las editoriales saben que, debido a la fama, van a ganar dinero publicándolo.

Otros sí escriben libros con historias ajenas a YouTube, como Dross y ''Luna de Plutón'', que aunque su mismo autor lo spameó demasiado y le dio algo de mala fama, yo misma lo adquirí hace unos días y por ahora pienso que es un libro de buena calidad, pero no haré una crítica hasta que termine el libro. También iTownGameplay y Zarcort hicieron un libro llamado ''Love Music'', que supuestamente va de canciones que escribieron entre los dos, pero igualmente creo que habrá muchos músicos que hayan hecho canciones mejores, pero que sean poco conocidos.

Hay libros que tan sólo viendo el título sabes que van dirigidos a sus suscriptores, que en la mayoría son un público infantil que se tragan todo lo que su YouTuber favorito le diga, y que le piden a sus padres que se gasten 20 euros en un libro o cómic más que mediocre para ellos *cof cof Wigetta cof cof*.

Igualmente esta moda no es solo hispanoparlante, sino que en los países anglosajones (y seguramente en otros más) hay libros así, no puedo opinar mucho al respecto, ya que apenas conozco libros de YouTubers de habla inglesa, pero seguramente vayan de lo mismo y tengan un estilo parecido.

Mi conclusión es que la literatura actual está en decadencia. Cada vez se hacen menos cosas de buena calidad, y la gente lamentablemente se adapta mejor a las porquerías que a las buenas cosas solo porque ''está de moda''. Muchos YouTubers se están aprovechando de su fama para vender libros que, en verdad, son de mala calidad, pero que debido a su gran cantidad de fans logra llegar al top de ventas en muchas librerías. Me parece injusto que sólo por ser famoso en internet ya obtengas muchísimo dinero con un librito asqueroso para niños rata, mientras que muchos escritores se matan a escribir día y noche para que apenas vendan algo. Es decir, además de por sí tener las ganancias que adquieren con YouTube, se lucran además con un libro de mala calidad y, a veces, copiado de otro. Yo, sinceramente, la única razón que veo para comprarle un libro a un YouTuber es si éste tiene buenas críticas, narra una historia buena y está hecho con amor, no simplemente para vender. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe sin faltas de ortografía y sé respetuoso con los demás. Gracias por comentar :3